Open Accessibility Menu
Hide

The Coronavirus FAQs – Spanish/Espanol

Preguntas Frecuentes Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

Fuente: Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles

Las recomendaciones sobre el COVID-19 pueden cambiar a medida que los funcionarios aprendan más, así que vigile el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para actualizaciones.

¿Qué es el coronavirus?

Los Coronavirus son una gran familia de virus. Muchos de ellos infectan a animales, pero algunos de estos pueden evolucionar (cambiar) en un nuevo coronavirus humano que puede transmitirse de persona a persona. Esto es lo que sucedió con el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19. En general, las enfermedades que presentan las personas infectadas con los coronavirus son enfermedades leves a moderadas, como el resfriado común. Algunos, como los virus SARS o MERS, pueden provocar infecciones graves como la neumonía.

¿Cómo se transmiten los coronavirus?

Como otras enfermedades respiratorias, tales como la gripe, los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente a otras personas por una persona infectada que presenta los siguientes síntomas:

  • Por medio de pequeñas gotas producidas al toser y estornudar.
  • Contacto físico cercano, como cuidar a una persona infectada.
  • Tocar un objeto o superficie que tenga el virus y luego tocar su boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

Aprendemos más cada día acerca de la facilidad con la que se transmite el nuevo coronavirus y el tiempo que toma para que las personas se enfermen. A medida que haya más información disponible, los mantendremos informados.

No suponga que alguien de cierta raza o nacionalidad tenga el COVID-19. Este nuevo virus ha infectado a personas de diferentes razas y nacionalidades en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Las enfermedades informadas varían desde personas con síntomas leves a personas con enfermedades graves, que requieren que asistan al hospital, y luego mueren.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Enfermedades graves
  • escalofríos
  • Sacudidas repetidas con escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Nueva pérdida de sabor u olfato.

Si desarrolla alguno de estos para COVID-19, obtenga atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistentes en el pecho.
  • Nueva confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados

¿Qué debo hacer si tengo estos síntomas?

Algunas personas deben comunicarse con su médico pronto, entre ellas, personas mayores, embarazadas, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o problemas médicos preexistentes. Si tiene dificultades para respirar o retener fluidos, acérquese a una sala de emergencia o llame al 911. En caso contrario, es mejor que se comunique con su médico antes de acercarse a buscar atención médica.

También debe comunicarse con su médico si ha estado en contacto cercano con una persona que tiene COVID-19. Visite el sitio web del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ver la lista actualizada de los países más afectados por el COVID-19

¿Puedo hacerme una prueba de detección del coronavirus?

La prueba no es útil si no presenta síntomas. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperarán con reposo, por lo que no es necesario ver a un médico si tiene síntomas leves. Si tiene dificultades para respirar o no puede retener fluidos, acuda a un médico o llame al 911. Algunos pacientes como las personas mayores, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o condiciones médicas preexistentes deben comunicarse con su doctor pronto. Si tiene síntomas leves, puede que no sea necesario acudir a un centro médico para ver a un doctor. Si tiene preguntas, comuníquese con la clínica o su doctor antes de acercarse.

¿Cuál es el tratamiento para el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas se pueden tratar. El tratamiento depende del estado del paciente.

Actualmente, no hay una vacuna para prevenir el nuevo coronavirus. Esté atento a los productos falsos a la venta que falsamente afirman prevenir o tratar esta nueva infección.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno federal con respecto a los viajeros de otros países afectados?

El CDC recomienda que cualquier viajero de otro país con brote de COVID-19 que pueda tener fiebre, tos, o dificultad para respirar, dentro de los 14 días luego de irse debe comunicarse con su médico y autoaislarse (evite el contacto con otras personas y no utilice el transporte público mientras esté enfermo).

¿Cómo monitoreará la Salud Pública a los viajeros que se autoaislaron?

Con la nueva orientación para viajes, la Salud Pública monitoreará de forma regular casos potenciales para ver si desarrollan cualquier síntoma o fiebre. Este es el mismo proceso que utilizamos con cualquier otra enfermedad transmisible, como el sarampión. Asimismo, la Salud Pública monitoreará a las personas que tuvieron contacto por 14 días desde la última vez que estuvieron expuestas. Luego de ese tiempo, se considera que se encuentran libre de riesgo de desarrollar el COVID-19.

¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a otros de infecciones respiratorias como el COVID-19?

Al igual que con otras enfermedades respiratorias, existen pasos que todos pueden seguir diariamente para reducir el riesgo de enfermarse o infectar a otros con virus circulantes.

Usted debería:

  • Permanecer en su hogar cuando se encuentre enfermo.
  • Lavarse las manos con frecuencia con jabón y agua por al menos 20 segundos, en especial, luego de ir al baño, antes de comer, luego de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no puede acceder fácilmente al jabón o agua, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol con, por lo menos, 60% de alcohol. Siempre lave sus manos con jabón y agua si sus manos están visiblemente sucias.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz, y boca si no se lavó las manos.
  • Limitar el contacto físico cercano, como besar, compartir tazas o utensilios, con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos tocados y las superficies con un aerosol para la limpieza del hogar regular o un paño.
  • Cubrirse con un pañuelo cuando tose o estornuda y luego tirarlo a un cesto de basura. Si no tiene un pañuelo, utilice su manga (no sus manos).
  • Los cubrebocas son más efectivos si los utilizan adecuadamente los trabajadores del sector del cuidado de la salud y personas enfermas.
  • Recibir una vacuna antigripal para prevenir la gripe si no la ha recibido esta temporada.

¿Debería utilizar un cubrebocas?

No se recomienda que las personas sanas utilicen cubrebocas para protegerse del COVID-19, a menos que un profesional de la salud lo recomiende. Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben utilizar cubrebocas para evitar que otros se contagien. Los trabajadores del sector de cuidado de la salud y las personas que están cuidando a alguien infectado con el COVID-19 en un ambiente cerrado deben utilizar cubrebocas.

¿Qué es una cara de tela que cubre?
Una tela que cubre la cara es un material que cubre la nariz y la boca. Se puede asegurar a la cabeza con corbatas o correas o simplemente envolver alrededor de la cara inferior. Puede estar hecho de una variedad de materiales, como algodón, seda o lino. Una cubierta de tela para la cara se puede fabricar o coser a mano o se puede improvisar con artículos del hogar como bufandas, camisetas, sudaderas o toallas.

¿Por qué usar una cubierta facial?
Información reciente ha indicado que cubrirse la nariz y la boca puede retrasar la propagación de COVID-19 porque:
• Las personas pueden ser contagiosas antes del inicio de los síntomas. Puede ser contagioso y no lo sabe. Si se ha cubierto la nariz y la boca, puede limitar la propagación de COVID-19.
• Tocamos menos nuestra cara cuando nuestra cara está cubierta. Tocarse la cara después de tocar algo contaminado con COVID-19 aumenta sus posibilidades de enfermarse con COVID-19.

¿Qué tan bien funcionan las cubiertas de tela para prevenir la propagación de COVID-19?
Hay evidencia limitada que sugiere que el uso de cubiertas de tela por el público durante una pandemia podría ayudar a reducir la transmisión de enfermedades. Su función principal es reducir la liberación de partículas infecciosas en el aire cuando alguien habla, tose o estornuda, incluso alguien que tiene COVID-19 pero se siente bien. Los revestimientos faciales de tela no son un sustituto del distanciamiento físico y del lavado de manos y de quedarse en casa cuando está enfermo, pero pueden ser útiles cuando se combinan con estas intervenciones primarias. Si planea usar una cubierta facial, es importante mantener la nariz y la boca cubiertas. Bajar la cubierta de la nariz y la boca mientras habla anula el propósito de usar la cubierta de la cara ya que puede transmitir el virus mientras habla.

¿Por qué podría cubrirme la cara ahora, cuando antes no se recomendaba una máscara?
La cobertura de la cara no se recomendó previamente para el público en general para la protección contra COVID-19. Estamos aprendiendo que las personas pueden ser contagiosas y propagar COVID-19 sin su conocimiento, incluso si no tienen síntomas. Esta nueva información sugiere que una cubierta facial puede proteger a otros de la infección. Usar una cubierta facial puede ayudar a prevenir la propagación de gotas que pueden ser infecciosas.

¿Cuándo debo usar una cubierta de tela para la cara?
Se le pide que use una cara de tela que cubra su nariz y boca cuando debe estar en público para actividades esenciales, como comprar en la tienda de comestibles. El uso de una cubierta facial de tela no elimina la necesidad de distanciarse físicamente de los demás y de lavarse las manos con frecuencia.

¿Cuáles son mis opciones para cubrir la cara?
Las opciones de cobertura facial aceptables y reutilizables para el público en general incluyen:

  • Pañuelo
  • Polaina de cuello
  • Recubrimiento facial casero
  • Bufanda
  • Tejidos ajustados, como camisetas de algodón y algunos tipos de toallas.

¿Los niños también necesitan usar cubiertas de tela para la cara?
Los niños menores de 2 años (incluidos los bebés) no deben usar cubiertas de tela para la cara. Los que tengan entre 2 y 8 años deben usarlos pero bajo la supervisión de un adulto para asegurarse de que el niño pueda respirar con seguridad y evitar asfixia o asfixia. Los niños con problemas respiratorios no deben cubrirse la cara.

¿Qué puedo hacer si me siento estresado por el COVID-19?

Cuando escucha, lee, o mira las noticias acerca de un brote de una enfermedad infecciosa es normal sentirse ansioso y mostrar signos de estrés— incluso cuando el brote afecta a personas que se encuentran lejos de donde vive y tiene riesgo bajo de enfermarse. Es importante que cuide su salud mental y física. Para obtener consejos sobre qué puede hacer para superar el estrés, lea “Superar el estrés durante brotes de enfermedades infecciosas” (“Coping with Stress During Infectious Disease Outbreaks”) en el sitio web de Salud Pública. Para obtener ayuda, comuníquese con la línea de ayuda 24/7 del Centro de acceso del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles al (800) 854-7771 o llame al 2-1-1.

¿Qué más puedo hacer?